Ir al contenido principal

Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2022

 El novelista Luis Landero acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2022, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deportes que otorga este premio, dotado con 40.000 euros. El jurado ha destacado a Landero como "creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación”.

Además, el jurado ha señalado que Landero "pertenece a la primera generación de la democracia española y ha jugado un papel fundamental en la renovación de nuestra literatura". El Premio Nacional de las Letras distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Landero, nacido en Alburquerque (Badajoz) en 1948 ha desarrollado su carrera literaria en Madrid, a donde se trasladó en 1960 y donde se dedicó desde los 16 años profesionalmente a la guitarra flamenca, acompañando a diversos cantantes durante algunos años. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa.

Su primera novela, Juegos de la edad tardía, publicada en 1989, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. Ha publicado 16 libros, de ellos 11 novelas, que se encuentran entre los más relevantes de la literatura española de los últimos 30 años, ocupando un lugar destacado y enormemente personal en la llamada “nueva narrativa española”

Entre sus obras destacan Caballeros de fortuna (1994, Tusquets), El mágico aprendiz (1999, Tusquets), El guitarrista (2002, Tusquets), Retrato de un hombre inmaduro (2009, Tusquets), Absolución (2012, Tusquets), La vida negociable (2017, Tusquets), Lluvia fina (2019, Tusquets), El huerto de Emerson (2021, Tusquets) o Una historia ridícula (2022, Tusquets).

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, estaba compuesto por Jesús González González, Inés Fernández-Ordóñez Hernández, Rosario Álvarez Blanco, M.a Sagrario Aleman Astiz, María Ángela Vilallonga Vives, Rosa María Agost Canós, Montserrat Iglesias Santos, Manuel Rico Rego, Francisco José Díaz de Castro, Carmen Rodríguez Sigüenza, Juan Manuel Goig Martínez, Marta Sánchez-Nieves Fernández, y José María Merino Sánchez, ganador del premio en 2021.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es Cecilia Böhl de Faber?

       La escritora Cecilia Böhl de Faber ( Morges, Suiza, 1796-Sevilla, 1877) , más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero ha sido designada como Autora del año 2022 por el Centro Andaluz de las Letras.        Este 16 de diciembre,  Día de la Lectura en Andalucía, está dedicado precisamente a esta autora, que en la famosa metáfora de José Fernández Montesinos, fue "un gran calamar andaluz" por la capacidad de camuflarse en su tinta.  A continuación, os dejamos un fragmento de la Alocución Ciudadana publicada por el Centro Andaluz de las Letras con motivo de la conmemoración de este Día de la lectura. "LA LECTURA INVENCIBLE  Cecilia Böhl Ruiz de Larrea, Fernán Caballero, era hija de dos formidables lectores. Su padre, el erudito Johan N. Böhl, era un apasionado de la literatura áurea española; su madre, la rebelde Frasquíta, leía a Shakespeare y a Mary Wollstonecraft. Cecilia (autora que hay que reivindicar desde su innegable modernidad, como afirma Eva

LA PELÍCULA “EL PADRINO” CUMPLE 50 AÑOS

  El próximo 20 de octubre se cumplen cincuenta años del estreno de El padrino en España. En Estados Unidos recaló en marzo de 1972. Una película épica basada en la novela de Mario Puzo, guionista de la película junto al director, Francis Ford Coppola.           El padrino narra la trágica historia de los Corleone, familia de inmigrantes sicilianos que se introduce en el crimen organizado y se hace con una cantidad desmedida de poder en la Nueva York de la década de los 40. Logró tres premios Oscar: mejor película, guion adaptado y actor principal para Marlon Brando, excepcional como el patriarca Don Vito Corleone. El filme supuso un nuevo empujón a su carrera y encumbró la de Al Pacino, magnífico en su papel de Michael Corleone, el hijo menor que pasa de los asuntos turbios de la familia a implacable jefe de la mafia ítalo-estadounidense.           Pero la creación de esta película, considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos, fue un camino plagado de espinas, con prob

Aldous Huxley y su “mundo feliz”

  Una de las obras que se ha elegido en el Club de Lectura este año para el alumnado de 4º ESO y Bachillerato es Brave New World , que fue traducida a nuestro idioma como Un mundo feliz. Es una novela del escritor inglés Aldous Huxley. El título pertenece a un verso de la obra quizá más visionaria de William Shakespeare, La tempestad ( The Tempest ). Esta obra se escribió cuando comenzaba la colonización británica de Norteamérica. En ella, el personaje de Miranda hace una alabanza a ese nuevo mundo que se está descubriendo:   O wonder!  How many goodly creatures are there here!  How beauteous mankind is!  O brave new world, That has such people in't.   (¡Oh, maravilla!  ¡Cuántas criaturas bondadosas hay aquí!  ¡Qué bella es la humanidad!  ¡Oh, osado [valiente] nuevo mundo, que contiene tal gente en él!)  Shakespeare claramente destaca, en el contexto de la obra, la ironía de esta alabanza, porque el personaje de Miranda es un alma cándida incapaz de percatarse de la ambigüedad d