Ir al contenido principal

Club de Lectura 2022-2023

 Iniciamos un nuevo curso de Club de Lectura. Como primera propuesta hemos escogido tres títulos que creemos van a ser del agrado de los participantes: Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte, para la categoría de 1º a 3º ESO; Un mundo feliz, de Aldous Huxley, para los alumnos de 4º ESO a 2º Bachillerato; y la última obra de Rosa Montero, El peligro de estar cuerda, para los profesores.

Nunca seré tu héroe

La novela cuenta cómo es el día a día de Andrés, un adolescente harto de todo y que sólo quiere cambiar las cosas y mejorarlas. Lo intentará (¿y lo conseguirá?) con la ayuda de su mejor amigo. Este título es el primero de una trilogía que completan Héroe a mi pesar y Héroe en deportivas.

Un mundo feliz

Esta obra, escrita en los años 30, es una distopía, algo muy de moda últimamente, sobre todo gracias a la adaptación televisiva de El cuento de la criada, de Margaret Atwood. Huxley refleja una visión futura y catastrofista de lo que él imagina que podía llegar a ser la sociedad de su tiempo. Seres humanos divididos en castas previamente determinadas y alterados genéticamente. Una sociedad en apariencia segura y estable, pero sin libertad de expresión ni pensamiento. La obra, en consonancia con 1984, de George Orwell, y Farenheit 451, de Ray Bradbury, seguro nos dará muchos temas de conversación y debate.

El peligro de estar cuerda

En esta obra, la escritora, expone y reflexiona sobre el conocido problema de la creatividad y su vinculación a la inestabilidad mental. Ensayo entremezclado con ficción y autobiografía en el que se hace un recorrido por la vida y estado mental de algunos grandes autores como Emily Dickinson, Silvia Plath, Virginia Woolf, Nathaniel Hawthorne, entre otros muchos, así como el de ella misma. La obra sigue la línea comenzada con La ridícula idea de no volver a verte, en la que analizaba la figura de Marie Curie y que ahora extiende a otros escritores. A pesar de que algunas de las situaciones que relata son espantosas, la autora defiende ese punto de locura que prende la llama de la imaginación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es Cecilia Böhl de Faber?

       La escritora Cecilia Böhl de Faber ( Morges, Suiza, 1796-Sevilla, 1877) , más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero ha sido designada como Autora del año 2022 por el Centro Andaluz de las Letras.        Este 16 de diciembre,  Día de la Lectura en Andalucía, está dedicado precisamente a esta autora, que en la famosa metáfora de José Fernández Montesinos, fue "un gran calamar andaluz" por la capacidad de camuflarse en su tinta.  A continuación, os dejamos un fragmento de la Alocución Ciudadana publicada por el Centro Andaluz de las Letras con motivo de la conmemoración de este Día de la lectura. "LA LECTURA INVENCIBLE  Cecilia Böhl Ruiz de Larrea, Fernán Caballero, era hija de dos formidables lectores. Su padre, el erudito Johan N. Böhl, era un apasionado de la literatura áurea española; su madre, la rebelde Frasquíta, leía a Shakespeare y a Mary Wollstonecraft. Cecilia (autora que hay que reivindicar desde su innegable modernidad, como afirma Eva

Aldous Huxley y su “mundo feliz”

  Una de las obras que se ha elegido en el Club de Lectura este año para el alumnado de 4º ESO y Bachillerato es Brave New World , que fue traducida a nuestro idioma como Un mundo feliz. Es una novela del escritor inglés Aldous Huxley. El título pertenece a un verso de la obra quizá más visionaria de William Shakespeare, La tempestad ( The Tempest ). Esta obra se escribió cuando comenzaba la colonización británica de Norteamérica. En ella, el personaje de Miranda hace una alabanza a ese nuevo mundo que se está descubriendo:   O wonder!  How many goodly creatures are there here!  How beauteous mankind is!  O brave new world, That has such people in't.   (¡Oh, maravilla!  ¡Cuántas criaturas bondadosas hay aquí!  ¡Qué bella es la humanidad!  ¡Oh, osado [valiente] nuevo mundo, que contiene tal gente en él!)  Shakespeare claramente destaca, en el contexto de la obra, la ironía de esta alabanza, porque el personaje de Miranda es un alma cándida incapaz de percatarse de la ambigüedad d